Vistas de página en total

Vistas de página en total

Vistas de página en total

Vistas de página en total

martes, 15 de octubre de 2013

Los Charros es un personaje popular que cumple las funciones de hacendado y de jinete en las zonas rurales del país.




CHARRO MEXICANO 
El charro moderno practica la charrería que está considerada como el deporte nacional en México a pesar de que el fútbol es mucho más popular y que la mayoría de la población urbana ignora los aspectos más básicos de la charrería.



ORIGEN

En el Virreinato de la Nueva España, a los indígenas les estaba prohibido montar o poseer caballos, con excepción de los tlaxcaltecas nobles y otros caciques aliados y sus descendientes. Para las labores de ganadería, sin embargo, era necesario emplear vaqueros preferentemente mestizos y en pocos casos indígenas; entre las condiciones para otorgarles permisos para montar estaban el ser empleados en un hacienda, utilizar sillas distintas a las militares y vestir con cuero o gamuza por lo que a éstos vaqueros se les llamaba "cuerudos".
Con el tiempo, tanto los terratenientes como sus empleados conformaron, primero en el Altiplano Mexicano y después en casi todo el país, un estilo hípico nuevo adaptado a las características de este variable y accidentado territorio.
Después de la independencia, proliferaron los hombres "de a caballo" propietarios de pequeñas granjas y arrendadores independientes que por su condición de mestizos con rasgos mulatos o indígenas eran conocidos como chinacos mientras que a los empleados de las haciendas se les llamaba simplemente "caporales" y "vaqueros".




Estos son algunos de los elementos que conforman y utilizan los charros 
Tipos de sombreros charros

Espuelas, Sombrero, Reata

Moño charro
Espuelas
Sillas (monturas)


Estas son unas de las actividades que hacen y realizan los charros
Florear la reata sobre el caballo
Floreando la reata
Tiro de becerro
Coleadero
Cruze de la muerte (cambiar de caballo en movimiento)
Rodeo (monta de yeguas)